PUBLICACIONES


Estudio Tendencias Emprendedoras de los Jóvenes Uruguayos

Autor: MIEM Dinapyme, AJE, Equipos Mori
Fecha de publicación: 2014

Estudio que investiga acerca de las actitudes emprendedoras de los jóvenes uruguayos hacia el emprendimiento y realiza una caracterización de los jóvenes que son empresarios en la actualidad. 

Descargar resumen ejecutivo
Descargar estudio completo

Encuesta Nacional de mipymes, edición 2013

Autor: MIEM Dinapyme; Equipos Mori
Fecha de publicación: 2013

Publicación que presenta los resultados de la encuesta nacional de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) comerciales, industriales y de servicios. El documento ofrece una gran cantidad de información en relación a este sector de empresas de Uruguay y permite así profundizar el conocimiento acerca de él. Provee información sobre las características de las mipymes: sus modalidades de financiamiento, su relación con el Estado, el uso que hacen de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y diversas actividades de innovación que desarrollan. Por otra parte, también aporta datos acerca de los obstáculos que enfrentan, la evaluación que ellas mismas realizan sobre su desempeño y las expectativas que mantienen para su fututo desarrollo dentro del mercado.

Descargar PDF

Transformar ideas en empresas: 8 emprendedores uruguayos cuentan su historia

Autor: MIEM Dinapyme
Fecha de publicación: 2013

La publicación relata la historia de ocho emprendedores uruguayos que, a partir de una idea, lograron crear y hacer crecer sus empresas. Empresarios de varios departamentos del país que nos cuentan acerca de la gestación de una idea; de la importancia de la formación para evaluar, planificar y ponerla en marcha; y de la condición fundamental para que esto sea posible: la motivación emprendedora, la energía propia de los emprendedores que convierten obstáculos en nuevas oportunidades y desafíos.

Descargar PDF

Manual de Buenas Prácticas para el Asesoramiento a Emprendedores

Autor: MIEM Dinapyme; Elvira Pereira
Fecha de publicación: 2012

El Manual tiene como objetivo sistematizar las pautas metodológicas a seguir por parte de los consultores que brindan asesoramiento a emprendedores para la planificación de su negocio, dando un proceso homogéneo al proceso y al producto final. El Manual parte delimitando el marco de referencia del proceso de consultoría, detallas los principales aspectos metodológicos que se recomienda abordar y culmina con el cronograma de trabajo sugerido. Para la formulación del Manual se realizó un relevamiento entre consultores y emprendedores que participaron de los procesos de asesoramiento en la planificación del negocio, por lo que la publicación recoge los aprendizajes generados por el Programa C-Emprendedor.

Descargar PDF