• Inicio > Novedades > Noticias > Prodiseño: conocé el programa que brinda fondos para incorporar diseño en las empresas

Prodiseño: conocé el programa que brinda fondos para incorporar diseño en las empresas

Prodiseño es una iniciativa que llevan adelante el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) y la Cámara de Diseño del Uruguay (CDU). El objetivo del programa es promover que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de todo el país aumenten su competitividad a través de la incorporación del diseño en distintos aspectos de su negocio, mediante la participación de diseñadores profesionales afiliados a la CDU.

Cualquier empresa que cuente con Certificado Mipyme puede presentarse para obtener fondos no reembolsables de hasta $ 100.000 (sin IVA) por año, aportados por el MIEM. En el caso del diseño y desarrollo web el apoyo será de hasta $ 50.000. Los subsidios abarcan la incorporación de diseño en distintos aspectos del negocio de las mipymes industriales, comerciales y de servicios, entre ellos en los productos (incluyendo diseño textil e indumentaria), gráfico, packaging, multimedia, web e interiorismo.

Durante 2016 se llevaron a cabo dos convocatorias. A la primera se presentaron 25 proyectos de los cuales 10 fueron aprobados y accedieron al subsidio. En la segunda convocatoria participaron 41 empresas y 14 de ellas fueron seleccionadas. Conoce aquí un breve resumen de los proyectos apoyados en 2016.

Las postulaciones deben realizarse vía mail a la casilla diseno@miem.gub.uy hasta el lunes 17 de julio de 2017 a las 23.59 hs.

Lanzamiento

La apertura de la presentación estuvo a cargo del ministro (I) Guillermo Moncecchi, quien vinculó el sector del diseño con la industria del futuro, cuya consolidación es una de las líneas estratégicas del MIEM. Afirmó que entre los objetivos de esta secretaría de Estado se encuentran apoyar el agregado de conocimiento en todas las ramas de la industria y el resto de las actividades productivas del país. Todas ellas, explicó, tienen la posibilidad de incorporar el diseño como forma de mejorar su competitividad.

Moncecchi recordó que actualmente el Gobierno trabaja en el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, junto con diferentes instituciones. En ese marco, y debido a que el sector del diseño es "dinámico" y "cohesionado", ya que conjuga la academia, la educación, el sector productivo y los emprendedores jóvenes, será fácil impulsarlo, aseguró el jerarca.

Posteriormente, Christian Menéndez y Eduardo Dede, de la directiva de la CDU —cámara con más de 300 empresas asociadas—, resaltaron la importancia de incorporar el diseño a cualquier rama del sector productivo, ya que permite agregar valor, diferenciar, consolidar la cultura empresaria y aportar orden, procesos y funcionalidad a toda la cadena productiva. De este modo, se profesionalizan los proyectos empresariales, explicaron. En el caso de las mipymes, que muchas veces compiten en desventaja con otras empresas y con los productos importados, esto resulta fundamental.

"El producto es diferente y habla el idioma del consumidor local", resumió Menéndez, mientras que Dede reafirmó que Prodiseño es "una herramienta que consolida a la industria del diseño y a la industria que cuenta con el diseño como herramienta", así como una política pública relevante.

Luego de la apertura, los economistas del MIEM Florencia Gariazzo y Emilio Landinelli presentaron las características de la edición 2017 de Prodiseño, un programa que recorre desde la robótica hasta la imagen.

Para finalizar las exposiciones, la empresa Aravan Labs y la cooperativa Uruguay Recicla, seleccionadas en anteriores ediciones de este programa, relataron sus experiencias positivas junto a los diseñadores que trabajaron junto a ellas.https://www.aaafinewatches.me/luminor-1950-3-days-gmt-c-114_163.html



Acceder a las bases de Prodiseño 2017

Descargar el formulario de inscripción 2017



VER TODAS LAS NOTICIAS