• Inicio > Novedades > Noticias > Uruguay y México presentaron proyecto de fortalecimiento de sus sistemas de apoyo al emprendimiento

Uruguay y México presentaron proyecto de fortalecimiento de sus sistemas de apoyo al emprendimiento

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Instituto Nacional del Emprendedor de México (Inadem) presentaron el Proyecto Fortalecimiento de los Sistemas de Apoyo al Emprendimiento en México y Uruguay, una iniciativa financiada por el Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay, coordinado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

La actividad tuvo lugar en la Sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones, y contó con la participación del ministro (I) de Industria, Energía y Minería, Dr. Ing. Guillermo Moncecchi; la directora adjunta de Inadem, Lic. Carmen García; el director nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, Rafael Mendive; el jefe de la cancillería de la Embajada de México, ministro Armando Vivanco Castellanos; y el subdirector de AUCI, doctor Felipe Ortiz de Taranco.

El proyecto tiene entre sus objetivos principales implementar, con base en la experiencia mexicana, un sistema de atención a emprendedores en Uruguay a través de un portal emprendedor que consolide la información sobre las distintas iniciativas, programas e instituciones que apoyan al emprendimiento.

Este proyecto fue uno de los aprobados en el tercer ciclo (2016) del Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay de AUCI y Amexcid.
patek philippe replica watches https://www.bestswissreplica.com/patek-philippe-c-80.html

Responsabilidad compartida

Durante el evento, el director Mendive recordó que este proyecto surgió en 2015, cuando, en el marco de un encuentro del Sistema Económico Latinoamericano, la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del MIEM tomó contacto con la experiencia del Inadem y, en particular, con sus herramientas web al servicio de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

En 2016 el MIEM, encabezado por la ministra Carolina Cosse, decidió presentar el proyecto de fortalecimiento a los sistema de apoyo al emprendimiento a la convocatoria del Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay. A partir de entonces, los "brillantes" equipos técnicos de MIEM-Dinapyme e Inadem trabajaron en conjunto y lograron que fuera seleccionado.

Al servicio de este proyecto, se trabajó con instituciones uruguayas como la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y Emprenur, de la Universidad de la República. Junto con MIEM-Dinapyme, se transformaron en "una sola contraparte nacional" para la iniciativa, que contó con el apoyo de todas las autoridades.

Mendive afirmó que la creación del portal web será posible "si todos nos sentimos responsables de su construcción y protagonistas de sus éxitos". Para ello, también se integrarán las experiencias del sector privado y de otras instituciones públicas, enmarcadas en la Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE). 

Además, el director de MIEM-Dinapyme destacó el valioso intercambio y el trabajo conjunto desarrollados con México.

Por su parte, el ministro (I) Moncecchi señaló que las políticas públicas "son también la construcción de personas interactuando", sobre la base de "un objetivo y una estrategia", por lo que celebró que este encuentro entre uruguayos y mexicanos se extienda con jornadas de trabajo durante toda la semana.

"Tender puentes en este momento es particularmente importante", aseveró, y afirmó que se seguirá trabajando en esta estrategia país que, particularmente junto a México, se consolidará y seguirá adelante.

Moncecchi también destacó la existencia en nuestro país de la RAFE que, aseguró, es necesario potenciar.

En cuanto al portal emprendedor, dijo que será necesario "hacer que funcione bien" y que la experiencia de cooperación se transforme en la "semilla para nuevas experiencias y vínculos entre dos países que tienen muchísimo para ganar trabajando juntos".

El subdirector de AUCI, en tanto, subrayó la relevancia de la cooperación sur-sur, por su horizontalidad. Afirmó que no solo importa por sus aportes financieros, sino también por el importante desarrollo de capacidades nacionales e institucionales, con "sentido bidireccional", que posibilita.

La mirada mexicana

La directora adjunta de Inadem recordó que las mipymes son la "columna vertebral" de México. Representan el 99,8 % de los más de 4 millones de unidades económicas con los que cuenta el país, al igual que 52 % del Producto Interno Bruto y el 70 % de las fuentes laborales.

Por ello, México comenzó a construir la Red de Apoyo al Emprendedor, que permite, en un solo lugar, encon





VER TODAS LAS NOTICIAS