Concurso Jóvenes Emprendedores de UTU 2012 Concurso Jóvenes Emprendedores de UTU 2012

Desde 2009 el Consejo de Educación Técnico Profesional – Universidad del Trabajo (CETP-UTU), lleva adelante el Concurso Jóvenes Emprendedores, una iniciativa que promueve que los estudiantes que están terminando su carrera puedan poner en marcha un emprendimiento en el área de su formación.

En total, tras tres ediciones del concurso, 20 fueron los proyectos premiados y cientos los jóvenes que participaron en todo el país de los talleres de elaboración de planes de negocio brindados en el marco del concurso.

En la edición 2011 se presentaron 40 proyectos, de los que fueron premiados  cinco, con un promedio de dos participantes por equipo.

El concurso tiene como objetivo estimular a los estudiantes de las carreras de Enseñanza Media Profesional, Enseñanza Media Tecnológica y Cursos Terciarios del CETP-UTU a que apliquen en el mundo del trabajo los conocimientos adquiridos, pero que lo hagan con creatividad y espíritu emprendedor, es decir, apostando por la innovación y a la posibilidad de llevar adelante iniciativas empresariales exitosas.

El concurso fue desarrollado por el CETP-UTU y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y desde 2010 cuenta también con la participación del programa C-EMPRENDEDOR de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Ambas instituciones se sumaron a este Programa para contribuir tanto en la preparación de los proyectos como en la ejecución de los emprendimientos ganadores, a través de capacitación y asistencia técnica.

El concurso se desarrolla en todos los departamentos del país y premia con 1000.000 pesos a los proyectos que, luego de un análisis técnico, se consideran viables para su implementación. Puede haber hasta un proyecto premiado por departamento. Los seleccionados también reciben el apoyo de tutores para acompañar la puesta en marcha del negocio.

La referente del concurso por el CETP-UTU, Isabel Vives, cuenta que se trata de “dejar una semilla” de espíritu emprendedor entre los estudiantes: “El ser emprendedor y estar comprometido con eso, verlo como un éxito personal, no es una tarea sencilla pero son elementos que estamos aportando con esta experiencia. Es una labor con mucho potencial, porque los estudiantes estrechan vínculos con el entorno buscando una idea interesante, que cubra una necesidad”.

Parte del trabajo consiste de alguna forma, en pelear contra el espíritu instalado de buscar el empleo seguro y motivar la realización de proyectos propios que pueden implicar, por ejemplo, que los estudiantes sigan viviendo en su lugar de origen. Vives contó que en 2009, un estudiante de bachillerato agrario fue premiado por su proyecto para desarrollar en un pequeño establecimiento la cría de ovinos. “Lo viene desarrollando con éxito, y le dio la oportunidad a él y su familia de quedarse en ese predio”, contó Vives.

El concurso busca ser más que una premiación, por lo que también se promueven actividades que fomenten la creación de emprendimientos entre los estudiantes, más allá de quienes participen en el certamen. Para eso, por ejemplo, se convoca a emprendedores exitosos de cada región que puedan contar su experiencia a los estudiantes. El concurso además prevé la realización de talleres de elaboración de planes de negocio en todo el país. Los talleres, buscan por un lado sensibilizar sobre lo que implica ser emprendedor, y por otro, aportar elementos técnicos necesarios al momento de elaborar un plan de negocios: mercados objetivos, producción y costos, aspectos legales de la formalización de un emprendimiento y la planificación financiera.

Además de las instituciones que lo llevan adelante, otros organismos públicos están apoyando al concurso. El Ministerio de Turismo y Deporte aportará recursos materiales y técnicos para los proyectos premiados que desarrollen actividades turísticas. El Instituto Nacional de Colonización (INC) cederá predios para aquellos proyectos agropecuarios premiados que requieran terrenos, y ofrecerá al estudiante la posibilidad de convertirse en colono si cumple con los requisitos establecidos por el INC. El Instituto Nacional del Cooperativismo dará un premio especial para promover que colectivos con proyectos viables puedan convertir su empresa en cooperativa.

Fecha de entrega de proyectos: noviembre 2012.

Fecha de los talleres de planes de negocio: junio, julio y agosto (consultar en cada centro de estudio).

Por consultas: secretemprendedoresutu@gmail.com o 2418-68-04.

 Volver a inicio