A la hora de querer formalizar un emprendimiento hay diversas formas jurídicas para crear una empresa y diferentes formas por la cual dicha empresa puede tributar. Por lo tanto es necesario encontrar aquella que más se adapte y convenga a cada emprendedor. 

A continuación se enumeran las formas jurídicas y formas de utilización más utilizadas. No obstante, recomendamos hacer siempre la consulta directamente en los organismos competentes.

FORMAS JURÍDICAS FORMAS JURÍDICAS


EMPRESAS UNIPERSONALES

Es una de las formas jurídicas más comunes entre los micro empresarios, dónde el titular es único dueño. Para abrir la unipersonal no existen ni máximos ni mínimos de capital requerido, y hay que tener en cuenta que el patrimonio de la empresa es el patrimonio de su titular.

Más Información

Pasos para abrir una empresa unipersonal

 

SOCIEDAD DE HECHO

La sociedad de hecho es aquella sociedad comercial que se convino pero no se documentó. No existe mínimo ni máximo de capital requerido para su constitución, y quienes responden ante terceros por ella son sus socios.

Pasos para la apertura de una sociedad de hecho

 

SOCIEDAD ANÓNIMA

La Sociedad Anónima (SA) en general es una forma jurídica utilizada por grandes empresas, pero en determinados casos puede ser conveniente para pequeños empresarios. 

En las SA el capital se divide en acciones, y una sola persona puede acumular la propiedad de todo el capital accionario. El accionista no responde personalmente por las deudas de la sociedad.

La administración estará a cargo de un administrador o directorio.

Pasos para la apertura de una sociedad anónima 

 

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA U OTRAS SOCIEDADES PERSONALES CON CONTRATO

La Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) es otra de las formas jurídicas más comunes entre las micro y pequeñas empresas. No se exige capital mínimo ni máximo para su constitución, y puede tener hasta un máximo de 50 socios. El capital se divide en cuotas de igual valor, y cada cuota da derecho a un voto. El socio de la SRL no responde personalmente por las deudas sociales, sino que sólo responde por la integración de su aporte.

La administración puede ser realizada por uno o más de los socios.

Pasos para constituir una SRL

COOPERATIVAS

La cooperativa es una asociación voluntaria de personas que crean una empresa de propiedad conjunta, en base a formas democráticas de gestión. Cualquier actividad económica puede ser organizada y desarrollada mediante una cooperativa.

Más Información

Pasos para la apertura de una Cooperativa

FORMAS DE TRIBUTACIÓN FORMAS DE TRIBUTACIÓN


MONOTRIBUTO

El monotributo es un régimen que beneficia a las actividades empresariales de reducida dimensión económica (el activo no debe superar las 152.500 UI, $353.404 en enero 2012), que combinan capital y trabajo, que permite unificar los aportes a BPS y a DGI en un solo tributo. Es conveniente para micro y pequeños emprendimientos que se desarrollan en actividades de industria y comercio, ya que, aunque se obtienen derechos similares a los de una empresa unipersonal, se paga sensiblemente menos.

Más Información

 

PEQUEÑA EMPRESA (O IVA MÍNIMO)

Es un régimen tributario para aquellas empresas cuyas actividades combinan capital y trabajo. El límite de ingresos anuales es de 305.000 UI, $706.807 según valores de enero de 2012. En este régimen no hay límite para los activos, para la cantidad de personas empleadas o para el lugar de funcionamiento de la empresa. Tampoco existen condiciones respecto a la naturaleza jurídica de la empresa.

Las obligaciones incluyen el pago mensual a DGI de $2.110, un valor que se ajusta en enero de cada año.

Más Información

 

REGIMEN GENERAL

Existe una tributación bajo el régimen general en DGI y otra respecto a los aportes al BPS. 

Aportes a DGI bajo Régimen General

Aportes a BPS bajo Régimen General

 

OTRAS FORMAS DE TRIBUTACIÓN

Servicios personales

Las empresas que realizan actividades que implican únicamente su trabajo tributan bajo el régimen de Servicios Personales.

Dichas empresas deben pagar anticipos bimestrales de IVA e IRPF. El IVA a pagar se calcula a partir de la diferencia entre el IVA que cobra la empresa por las ventas realizadas y el IVA que debe pagar por sus compras. En tanto cuando la persona tributa IRPF en forma independiente, deberá utilizar el simulador de “Anticipo bimestral de IRPF no dependientes”, aunque perciba además, rentas como dependiente. (Click aquí para ver formularios).

En caso que la empresa brinde servicios profesionales, la persona debe aportar bajo ejercicio libre de la profesión en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (http://www.cjppu.org.uy/) o al BPS, y también un aporte mensual por Fonasa que se calcula en función de la facturación.