Políticas públicas sobre emprendedurismo en Uruguay

El próximo 26 de octubre, el programa C-EMPRENDEDOR invita al seminario “Hacia una política nacional de emprendedurismo”, un encuentro que tiene como objetivo conocer, a través de la participación de expertos internacionales, qué políticas han aplicado otros países para promover el emprendedurismo, y reflexionar sobre su aplicabilidad en Uruguay.

Autoridades de Brasil, Chile y Colombia compartirán en nuestro país su experiencia en relación al desarrollo de políticas públicas de fomento a los emprendedores y qué elementos las componen. Los mecanismos son diversos: incentivos fiscales o tributarios, legislación o marcos regulatorios acordes, posibilidades de financiamiento y programas de apoyo son distintas alternativas a aplicar para promover el emprendedurismo a nivel nacional.

El objetivo del encuentro es generar insumos para potenciar el debate en Uruguay, y de esa forma contribuir al diseño de una política pública.

La apertura del seminario estará a cargo del ministro de Industria, Energía y Minería, ingeniero Roberto Kreimerman, y del director nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, Pablo Villar. Para explicar la experiencia de Brasil participará Fabio Santos Pereira, coordinador general de Articulación Institucional, Crédito y Fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de ese país, responsable de la formulación y coordinación de las políticas públicas hacia los emprendedores y coordinador del Foro Permanente de las Microempresas y Empresas de Pequeño Porte, un espacio de articulación entre el gobierno y el sector privado. También participarán el gerente general del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, José Luis Uriarte, y Camilo Montes, responsable de Emprendimiento e Innovación del Viceministerio de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Además de sus exposiciones, habrá un espacio para preguntas desde y hacia el público, para compartir qué desafíos enfrentaron en cada caso y los retos que aún siguen pendientes.

El seminario se realizará en el Hotel Four Points by Sheraton (Ejido 1275, Montevideo), el miércoles 26 de octubre de 9.00 a 12.30. Los interesados pueden inscribirse escribiendo al correo seminarioemprendedurismo@gmail.com, antes del 20 de octubre.

Organiza el seminario el programa C-EMPRENDEDOR, de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME) y de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), y apoyan la Red Emprender, Asociación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (ANMYPE), Cámara de Industrias (CIU), Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) y Unión de Exportadores (UE).

 

 

Ver Programa

 Ver Invitación