Las tres etapas del programa integral C-EMPRENDEDOR Las tres etapas del programa integral C-EMPRENDEDOR

Capacitación

Los emprendedores seleccionados comenzarán el programa con una capacitación en gestión empresarial, donde se trabaja a partir de la necesidad que tienen en común todos los participantes: contar con herramientas para gestionar adecuadamente una empresa. El curso-taller de capacitación brinda formación sobre estudios de mercado, estrategias comerciales, planificación de la producción, análisis de costos, estimación de la demanda, flujo de fondos  y análisis de riesgo, entre otros puntos. Sin embargo, el curso no brinda capacitación técnica específica del área de negocios en que se vaya a incursionar, por ejemplo: diseño, programación o mecánica.

Durante esta primera etapa, el emprendedor completará un primer borrador de Plan de Negocio, utilizando las herramientas de gestión adquiridas de forma de avanzar en el análisis de su propio proyecto. Esta instancia insume aproximadamente 80 horas, que se distribuyen en dos o tres encuentros por semana. Los horarios se procura que sean compatibles con actividades laborales o de estudio.


Asesoramiento

En la siguiente etapa, con el apoyo de un equipo de asesores multidisciplinario, se continúa el análisis anterior profundizando las investigaciones de mercado, costos e inversiones necesarias, para determinar la viabilidad económica y financiera del emprendimiento. Como resultado se obtiene el Plan de Negocio y Plan de Acción que guiará la implementación del proyecto, siempre que éste resulte viable. Esta etapa tiene una duración de aproximadamente tres meses.


Tutoría

Por último, se acompaña al emprendedor durante los primeros seis meses de puesta en marcha del emprendimiento, período en el cual habitualmente surgen los primeros obstáculos al igual que nuevas oportunidades. El tutor apoya al emprendedor en la ejecución del Plan de Acción, y si corresponde asesora en la búsqueda de financiamiento de la empresa.

 Volver a El Programa