Acerca de

C-EMPRENDEDOR es el Programa de Apoyo a Emprendedores de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). DINAPYME viene trabajando en la promoción del emprendimiento en todo el país desde el año 2006, en base a una metodología de apoyo a emprendedores desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y aplicada en varios países.

C-EMPRENDEDOR tiene como objetivo promover la creación y el desarrollo de nuevas empresas trabajando en conjunto con los emprendedores, para que puedan transformar sus ideas en emprendimientos. 

Antecedentes

El Programa C-EMPRENDEDOR tiene sus orígenes en el Programa de Creación, Desarrollo de Empresas y Promoción de Inversiones (PDEPI) de ONUDI, que surgió en 1991 en India con el objetivo de promover la creación de nuevas empresas y disminuir la alta mortalidad de las empresas nacientes. Dado el éxito de este programa, que brindaba un apoyo integral y acompañamiento a los emprendedores, su metodología se replicó en distintas partes del mundo: actualmente se aplica en 19 países, incluido Uruguay.

En nuestro país dicha metodología comenzó a implementarse en 2006, en el marco del Proyecto Fomento a la Actividad Empresarial Uruguaya (FAE-ONUDI), financiado por la Cooperación Italiana, gestionado por ONUDI y con la contraparte nacional de DINAPYME. Asimismo el Proyecto FAE-ONUDI contó con el apoyo de contrapartes privadas a través de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU),la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) y la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS).

En 2008, concluida la cooperación internacional, DINAPYME asume como propio el programa y define institucionalizarlo asignándole recursos humanos y económicos. De esta forma se crea el Programa CARPE (Capacitación, Asistencia Técnica y Redes para la Profesionalización Empresarial) con un componente específico de apoyo a emprendedores, implementado por DINAPYME con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

A partir del año 2010 se crea la Unidad de Desarrollo Emprendedor dentro de DINAPYME, encontrándose entre sus cometidos la ejecución del Programa de Apoyo a Emprendedores (desde entonces C-EMPRENDEDOR). Integran el Comité Técnico del Programa, además de DINAPYME, representantes de CIU, UEU, CNCS y la Asociación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (ANMYPE).

 

Alcance geográfico

Como parte de una Dirección Nacional, C-EMPRENDEDOR tiene como objetivo brindar apoyos continuos a emprendedores en todo el país procurando descentralizar al máximo los servicios del Estado.

Con este propósito, desde el año 2006 el Programa ha estado presente con convocatorias en doce departamentos: Montevideo, San José, Colonia, Flores, Florida, Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto, Lavalleja, Maldonado y Rocha. 

 

Leer más

Equipo

El Programa C-EMPRENDEDOR está integrado por Paula Correa, Carmen Sánchez, José Trujillo y Ana Couto. 

Más información