Más emprendedores en todo el país

Más de 200 emprendedores recibieron apoyo del programa C-EMPRENDEDOR para la evaluación y puesta en marcha de sus ideas de negocio en este año que termina. El objetivo central, que continuará en el 2012, es extender el programa y la cultura emprendedora a todo el país.

 

En este 2011 el programa C-EMPRENDEDOR de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) realizó cinco convocatorias: dos en Montevideo y tres en el interior del país, en los departamentos de Florida, Flores y Salto. Esto implicó que 92 emprendedores se capacitaran en Gestión Empresarial, que 74 potenciales emprendedores asistieran a talleres de Desarrollo de Ideas, que 28 emprendimientos desarrollaran junto a asesores sus Planes de Negocio y que 14 emprendimientos recibieran asesoramiento de tutores durante los primeros seis meses de vida.

C-EMPRENDEDOR organizó además 15 talleres de sensibilización en cuatro departamentos del país, sobre distintos temas: propiedad industrial, marcas y patentes, a cargo de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial del MIEM; formalización de empresas, por parte del Banco de Previsión Social y la Dirección General Impositiva, y alternativas de financiamiento para las pequeñas empresas, con participación del Sistema Nacional de Garantías, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), República Microfinanzas y otras instituciones financieras. 

También se apoyó la convocatoria realizada por la Incubadora de Empresas de Rocha mediante difusión, transferencia de metodología y apoyo en el proceso de selección de los emprendimientos a incubar. 

Con el objetivo de fomentar el intercambio entre los emprendedores, el 15 de noviembre se realizó el Encuentro Nacional de Emprendedores 2011, con la participación de 130 personas. A través de una dinámica participativa, los emprendedores de distintos puntos del país contaron sus experiencias sobre el crecimiento y desarrollo de sus negocios, las dificultades y oportunidades con las que se han encontrado e intercambiaron contactos para potenciar sus emprendimientos.

En 2011 también se propició el debate sobre políticas públicas de emprendedurismo, con la realización del Seminario “Hacia una Política Nacional de Emprendedurismo”, el 26 de octubre. Participaron tres expertos de Colombia, Brasil y Chile, y cien representantes de instituciones nacionales vinculadas a la temática.

Como forma de promover la cultura emprendedora, C-EMPRENDEDOR co-organizó la Semana Emprendedora Global e impulsó, en conjunto con la UTU, la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y la ANII, el Concurso UTU Emprendedores, para lo cual se realizaron 11 talleres de Planes de Negocio en los centros de UTU de todo el país, para más de 250 estudiantes. También se mantuvieron contactos con instituciones educativas de nivel terciario, públicas y privadas, para promover el emprendedurismo entres sus estudiantes.