Apoyo al patentamiento

El Ministerio de Industria, Energía y Minería aumentó el descuento para pymes que quieran patentar sus desarrollos en el país y ofrece subsidios para registrar invenciones en el extranjero.

En mayo, en el marco de las medidas adoptadas por el Gabinete Productivo para estimular la innovación y el desarrollo tecnológico, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) puso en marcha el Programa de Promoción del Patentamiento (PROPAT), destinado a micro, pequeñas y medianas empresas. El objetivo es fomentar que el conocimiento sea valorado como un activo empresarial, y que los desarrollos tecnológicos se realicen dentro de un marco legal que posibilite su protección y comercialización.

Para esto, a las pequeñas empresas el PROPAT financiará un 30% de los precios y tasas requeridos en la presentación de solicitudes de patentes en Uruguay, lo que se suma al descuento del 50% en las tasas que ya tenían las pymes de acuerdo a la ley 17.164 (modificada por la ley 18.172). Esa subvención incluye las tasas correspondientes por los servicios de búsqueda realizados por la Dirección Nacional de Propiedad Industrial del MIEM.

Además, el PROPAT financiará, por hasta 30.000 dólares por solicitud, los costos de las tasas y derechos a pagar por el trámite de patentamiento en el extranjero. (El subsidio podrá ser mayor en caso de ser aprobado por el Comité de Selección y Seguimiento).

Para recibir el subsidio para patentar en el extranjero, se debe presentar ante la DNPI en sobre cerrado la documentación que certifique la calidad de micro, pequeña o mediana empresa (certificado PYME), la memoria técnica que describa la invención que se quiere patentar (o la solicitud de patente presentada en Uruguay), el plan de negocios que incluya el proyecto de desarrollo, fabricación y comercialización de la invención, en particular en los países en los que se quiera patentar. El horario de presentación de las propuestas es de 11.00 a 14.00, en la DNPI (Rincón 723, piso 3, secretaría de Dirección).

Volver a noticias