Alcance geográfico Alcance geográfico

 

Como parte de una Dirección Nacional, C-EMPRENDEDOR tiene como objetivo brindar apoyos continuos a emprendedores en todo el país procurando descentralizar al máximo los servicios del Estado.

 

Con este propósito, desde el año 2006 el Programa ha estado presente con convocatorias en doce departamentos: Montevideo, San José, Colonia, Flores, Florida, Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto, Lavalleja, Maldonado y Rocha. En todos los casos, la convocatoria a emprendedores dio lugar a un conjunto de apoyos que incluían capacitación, asistencia técnica y seguimiento durante la puesta en marcha del emprendimiento.

 

Las convocatorias que se realizan en departamentos del interior del país requieren un fuerte involucramiento de las contrapartes locales, ya sean Intendencias, Agencias de Desarrollo o Centros Comerciales e Industriales. Por tal motivo, además del financiamiento de las actividades de apoyo a emprendedores, se procura en todo momento la generación de capacidades locales por medio de capacitación y transferencia metodológica, así como apoyo técnico permanente.

Procurando consolidar los esfuerzos realizados y como forma de avanzar en la institucionalización de programas de apoyo a emprendedores, en los departamentos en los que se instrumentó C-EMPRENDEDOR se ha impulsado la creación de centros de apoyo al emprendimiento.

Hoy, en el interior del país existen al menos 5 iniciativas locales de apoyo al emprendimiento de forma permanente. Por un lado, en los departamentos de Salto y Flores se crearon centros de apoyo al emprendimiento, Salto Emprende (una iniciativa público-privada impulsada por la Intendencia Departamental y el Centro Comercial e Industrial) y Flores Emprende (liderado por la Intendencia Departamental y apoyado por el Centro Comercial e Industrial), desde donde se realizan convocatorias anuales a emprendedores, brindando capacitación y asistencia técnica.

Por otro lado, se han creado incubadoras de empresas en los departamentos de Paysandú (Germinal- Paysandú Innova), Rocha y Maldonado (Idear), donde además de los servicios de capacitación y asesoramiento, en algunos se brinda acceso a infraestructura de oficina y/o financiamiento. En estos casos desde DINAPYME se apoya a través de fortalecimiento institucional de la iniciativa y apoyo técnico y económico en el trabajo con emprendedores. 

 

Volver a Institucional