Más Información sobre Cooperativas Más Información sobre Cooperativas

 

Las cooperativas deben establecer en sus estatutos la responsabilidad económica de los socios para con la cooperativa y con terceros. Pueden optar por establecer la responsabilidad limitada de los socios a los aportes suscritos o responsabilidad suplementada, por la cual los socios serán responsables, además y subsidiariamente, por un monto suplementario (que no puede ser superior a veinte veces el importe del aporte suscrito).

El número de socios no puede ser inferior a cinco, salvo para las cooperativas de segundo o ulterior grado. Cada socio tendrá un voto en la asamblea general, independientemente de sus aportes.

El capital social está compuesto por las partes sociales, provenientes de los aportes obligatorios y voluntarios realizados por los socios y, cuando correspondiere, de sus reexpresiones contables.

La asamblea votará a las autoridades del Consejo Directivo, que es el órgano encargado de la administración permanente de la cooperativa. La administración la ejerce un Consejo Directivo que deberá reunirse al menos una vez al año para aprobar el balance y disponer sobre las utilidades. La Corte Electoral controla los actos eleccionarios y asambleas generales.

Volver a Formas Jurídicas