Lo primero que un emprendedor debe definir si quiere comenzar un emprendimiento es su idea de negocio. Algunas preguntas que pueden ayudar a pensar en una buena idea de negocio son:

  •  ¿Qué necesita –o podría necesitar- el cliente?
  • ¿Qué problemas le puede solucionar mi negocio?
  • ¿Qué características tendrá el producto o servicio que venderá mi negocio?
  • ¿Quiénes serán mis clientes?
  • ¿Cómo venderá mi negocio sus productos o servicios?

Las buenas ideas de negocio son aquellas que responden a necesidades reales o solucionan problemas de eventuales clientes, y aunque a veces pensemos que está todo inventado, muchas veces una idea innovadora puede resolver de mejor forma –más rápida, más barata-, una necesidad existente.

Instrumento básico: el plan de negocio

Una vez identificada la idea de negocio, es necesario llevar a cabo una investigación sistemática, organizada y objetiva que permita conocer sus fortalezas y debilidades. Para eso es fundamental elaborar un plan de negocio que, entre otras cosas, deberá incluir una descripción de la empresa, un análisis del mercado y el público objetivo, una investigación sobre la competencia y cuáles podrían ser eventuales productos sustitutos al de nuestro negocio. También se deberá planificar la forma de distribución y venta del producto, ya que es fundamental para que el negocio funcione que el producto esté a disposición del cliente, lo que muchas veces implica un importante trabajo de logística.

El plan de negocio incluye también la planificación financiera. Esto implica determinar qué ingresos y qué gastos tendrá el emprendimiento, y en particular, cuándo se requerirán los recursos. El emprendedor deberá definir cómo financiará su inversión, y planificar con qué recursos humanos deberá contar. Finalmente, es necesario pensar la forma de comunicación de la empresa para hacerla conocer a nuestros potenciales clientes.

A la hora de comenzar a delinear un plan de negocio, existen varias preguntas que pueden guiarte en ese proceso. Desde el Programa, y a partir de esas preguntas, hemos elaborado una Guía para la elaboración de un Perfil de Negocio. Cuantas más preguntas puedas responder, más concerás tu negocio.

Networking

El networking es una de las actividades que debe realizar en forma constante cualquier emprendedor, con el objetivo de contar con una red de contactos de confianza. La tarea consiste en ir tejiendo, en distintas actividades sociales, relaciones con otras personas que impliquen un beneficio mutuo.

Las ventajas son muchas. Del encuentro con otros emprendedores podemos recoger experiencias, conseguir información, aprender atajos o descubrir qué errores no cometer. El networking también nos puede ayudar a consolidar nuestra empresa: los contactos dan a conocer nuestro negocio y nos permiten ganar visibilidad, pueden facilitarnos el acceso a nuevos proveedores o nuevos clientes, brindar información sobre la competencia y hasta quizás sean una puerta a nuevos negocios. 

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