Nueva generación de emprendedores

El 4 de octubre, 24 emprendedores seleccionados tras la convocatoria de agosto del Programa C-EMPRENDEDOR comenzaron el curso-taller de capacitación en Gestión Empresarial. Durante dos meses se formarán en temas como estudio de mercado, estrategia comercial, planificación de la producción, análisis de costos, estimación de la demanda, flujo de fondos, análisis de riesgo y otros que permitirán la elaboración, al cierre del curso, del primer borrador de su Plan de Negocio.

Los proyectos seleccionados en esta convocatoria incluyen propuestas para brindar servicios en rubros como comercio electrónico, moda y diseño, cultura, deportes y software.

El curso está a cargo del Instituto de Formación Empresarial Kolping, y consta de tres reuniones por semana de tres horas cada una. La capacitación incluye también encuentros con empresarios y con otras instituciones que dan apoyo a pequeñas y medianas empresas, más la participación en el Encuentro Anual de Emprendedores del programa, que se realiza el 15 de noviembre.

 La convocatoria para ingresar al programa fue entre julio y agosto de este año. En esa instancia se presentaron 88 propuestas, que involucraban a 116 emprendedores. De ellos, 29 fueron seleccionados para la capacitación en Gestión Empresarial, dos pasaron directamente a la etapa de asesoramiento para la realización del Plan de Negocio y 41 fueron seleccionados para el Taller de Desarrollo de Ideas, un espacio donde se busca que los emprendedores logren madurar su idea de negocio.

Este taller de Desarrollo de Ideas comenzó el 11 de octubre en Fundasol, y finalmente participan 18 emprendedores. Los encuentros son dos veces por semana e implican una carga horaria de seis horas semanales, durante un mes. El objetivo es identificar qué características emprendedoras tiene cada persona y cómo desarrollarlas, aprender claves para desarrollar la creatividad y contar con las primeras herramientas para desarrollar un plan de acción y definir con claridad una idea de negocio.